Canciones de Segunda mano: Every Breath You Take


Corria el año 1983 cuando The Police editó el que seria su ultimo disco como grupo, Shynchronicity. Tras su disolución dejabán atras lo que hoy en dia son clasicos como King of pain (versioneado por Alanis Morrisette),  Roxanne, o el tema que hoy nos toca: Every Breath You Take.

La banda formada por Gordon Matthew Summer, mundialmente conocido como Sting (bajo y voz),  Andy Summers (guitarra), y Stewart Copeland (batería) se separaba debido a tensiones entre sus componentes y el desmesurado ego del propio Sting.

Every Breath You Take parece el manual del buen acosador pues habla del deseo de reencontrarse con la persona amada y de estar vigilandola. En la parte musical destaca la voz dulce de Sting y una melodia pegadiza en detrimento de los elementos sinfonicos (violin y piano entre otros). Los coros aunque no desentonan en la composicion final no poseen el matiz que le hubieran dado unas adecuadas voces femeninas, de hecho da la sensacion de que estan para que los otros dos musicos aporten algo en el apartado vocal.

La versión.

 Muchos grupos han versioneado Every Breath… Ub40 hizo una penosa adaptación para una pelicula juvenil y Millencolin perpetró una acelerada versión punk-metal hilarante y no carente de cierto atractivo. Incluso Gloria Gaynor tiene una versión de este tema aunque no he podido oirla. Pero la que sin duda supera a todas, incluso a la original es I´ll be missing You de Puff Daddy.

 

I`ll be missing You fue un tema compuesto por Puff Daddy en recuerdo de su amigo Notorius Big que murio tiroteado en 1997. Puff Daddy aka Sean Combs ha sido productor de Mariah Carey, Mary J. Blige, 112, y Faith Evans entre otros. Precisamente con Faith Evans (viuda de Notorius Big) y 112 interpretan este sentido homenaje a su amigo.

Puff Daddy samplea el ritmo base de Every Breath You Take y usando la melodia trasforma una canción acerca de echar de menos hasta el punto obsesivo a la persona que te ha abandonado por una preciosa elegia a la persona fallecida.

Donde Sting dice:

Every single day                                  Cada uno de los dias
Every word you say                             Cada palabra que digas
Every game you play                           Cada juego que juegues
Every night you stay                           Cada noche que te quedes
Ill be watching you                             Te estaré vigilando.

Faith Evans canta:

Every step I take, every move I make    Cada paso que doy, cada movimiento que hago
Every single day, every time I pray       Cada uno de los dias, cada vez que rezo
Ill be missing you                                Te echaré de menos
Thinkin of the day, when you went away Pensando en el dia, cuando te fuiste 
What a life to take, what a bond to break Que vida elegir, que cadenas romper
Ill be missing you                                    T e echaré de menos

No es cosa de ponerse a analizar estrofa a estrofa la canción pero la diferencia se nota, y mucho. Sting hace una melodia bonita pero con rimas faciles y repetitivas (lo que contribuye al ambiente obsesivo). Puff Daddy y Faith Evans dotan a la canción de un sentimiento y belleza a la que Sting no llega. I´ll be Missing You supera con creces a la original en sentido y en forma, le aporta matices que Every Breath You Take no tiene como las estrofas raperas de Puff Daddy los coros profesionales de la banda vocal de R&B 112, todo perfectamente ensamblado para hacer esta joya ya clasica del Hip Hop.

Bonus Track:

El video de Every Breath You Take esta subtitulado por JCDarkSoul os pongo un enlace a su blog donde podeis ver mas videos subtitulados al español:

http://jcdarksoul.blogspot.com/

Y de premio una versión del propio Sting:

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: