Canciones de Segunda Mano: Anarchy In The Uk


El Punk murió con la disolución de los Sex Pistols. No hay otra forma de verlo, el movimiento era claramente ingles y los Pistols era los que mejor lo ejemplificaban. Mas alla de ellos se realizaron honrosos ejercicios de nigromancia que levantaban el cadaver del Punk (como los estupendos e inigualables The Ramones) pero ningun grupo llegaba a tener la personalidad de la banda de Johnny Rotten y Sid Vicius.

La banda londinense estaba formada por Johnny Rotten (voz), Steve Jones (guitarra), Paul Cook (bateria) y  Sid Vicius (bajo). En el caso de Rotten y Vicius estos seudonimos ocultaban unos nombres tan normales como John Lydon y John Simon Ritchie. Sex Pistols solo grabaron un disco como banda Nevermind The Bollocks donde se incluia el single Anarchy in The UK.

 

La cancion es arquetipica de la banda, sonidos distorsionados, estridentes, compases sencillos, una voz barriobajera de mala pronunciación. A mi gusto no es de las mejores de la banda sin superar en absoluto la excelente God Save The Queen.

 

La versión

 

Antes de que los fanboys se me tiren encima esto no trata de meterse con la serie Nana. De hecho he visto algun que otro capitulo y la serie me ha parecido por lo menos curiosa.

Dentro de la Banda Sonora de dicha serie encontramos esta curiosa adaptación de Anarchy in the Uk interpretada ficticiamente por los  Black Stones aunque la autoria al menos en voz se la debemos a la actriz Anna Tsuchiya, una japonesa de ascendencia americana.  Su versión esta mas cercana al pop perdiendo totalmente su rudeza original. La guitarra suena sin apenas distorsion y mas ritmicamente, la voz dulce de Anna no desentona del todo aunque el producto final resulta ñoño y alejado años luz de su sentido  original (cuando el sistema vampiriza algo genuinamente antisistema lo hace a conciencia si no que se lo digan al Che Guevara).

En definitiva una versión mas apta para todos los publicos menos violenta, menos punk aunque no carente de cierto atractivo y calidad. Algunos que conozcais el tema de los Sex Pistols pensareis que hay mejores  versiones pero he elegido esta por ser menos conocida y desde luego mas original. En españa por ejemplo Manolo Kabezabolo la versioneo al español (la canta junto a otro de sus crimenes a la musica: mata a tu viejo) al igual que hizo pesimamente con Good Save the Queen. El grupo Green Jelly (autores de la fantastica Three little Pigs) compusioeron una curiosa versión.  Aunque no se puede calificar de version perse los propios Sex Pistols regrabaron el tema en 2007 para su inclusión en el juego Guitar Hero, ¿veis lo que decia con lo del vampiro capitalista? al final ni los punks mas duros se escapan de ser fagocitados por el sistema.  Pero si alguienconsiguió mejorar la versión original esa fue sin duda la banda de trashmetal Megadeth, fundada por Dave Mustaine exmiembro de Metallica que la rebautizó como Anarchy In The USA.

Bonus Tracks:

Ya que los he nombrado mirad el video de Green Jelly Three little Pigs y decidme si no es gracioso. Pero antes os pongo a Megadeth, disfrutadlo:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: