Canciones de Segunda Mano: Especial el dia que la musica murio.


Este 3 de febrero hizo 50 años que la musica murió. Bien se encargó Don Mclean de contarlo en su cancion mas conocida, “American Pie” la cual se ha convertido hoy en dia en todo un himno patriotico que narra la historia musical americana desde los años 60 hasta los primeros años de los 70. Prueba de esta importancia es que durante la imbestidura de Obama Garth Brookes interpreto este tema arropado por un publico emocionado, el propio presidente incluido.

Pero dejare para otro año el analisis de este tema y me centrare en aquello que lo inspiro. El dia que la musica murio en un accidente aereo.

A la 1.00 am del 3 de Febrero de 1959 se estrellaba en un campo de maiz de Iowa una avioneta de cuatro plazas. En ella morian Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper.

Buddy Holly era un joven tejano que habiendo empezado a tocar musica country junto a un compañero del instituto, tras ver el exito de interpretes como Elvis Presley o Jonhy Cash comenzaron a tocar Rock, evolucionando mas tarde hacia el Rockabilly.  En el  56 funda The crickets con quien graba 2 discos, pero es en solitario cuando graba uno de sus temas mas conocidos, Peggy Sue.

Este tema ha sido versioneado por muchos autores entre los que se encuentran los Beach Boy e incluso John Lennon.

La voz de Lennon es perfectamente adecuada para el tema y los arreglos musicales estan totalmente a su altura. Lennon demuestra una soltura vocal encomiable dandole su propio estilo pop. Es curioso que el propio nombre de The  Beatles (algo asi como los escarabajos) esta inspirado en el nombre de la banda de Buddy Holly  The Crickets (los grillos). Ademas actualmente el propietario de los derechos musicales de Holly es ni mas ni menos que Paul Mcartney.

Ritchie Valens era un joven mejicano que apenas llevaba 8 meses en el mundillo musical en el momento de su muerte. Nacido como Richard Steven Valenzuela, uno de sus primeros exitos fue una version rock de una cancion tipica mejicana (mas concretamente de veracruz) llamada La Bamba.

Es dificil encontrar la cancion original de Valens en el you tube asi que pongo la de la pelicula protagonizada por Lou Diamond Phillips. Siendo una cancion popular existen multiples versiones pero de seguro una de las mas peculiares es la de los japoneses Dragon Ash.

La banda nipona de Kenji Furuya es poco conocida en España (al menos por los que no son muy fans de lo japones). quiza su obra mas conocida es Shizuka na Hibi no Kaidan Wo incluida en el ending de la pelicula Battle Royale. Es una banda muy variada en cuanto a su musica llendo desde el rock al hip hop o el reggae y el punk con una perfecta fusion de estilos. La actuacion de Furuya (algo tosca, hardcore) no desentona y los musicos, samples incluidos dan como resultado una pieza graciosa y energica.

Bonus Track:


Anuncios

Una respuesta to “Canciones de Segunda Mano: Especial el dia que la musica murio.”

  1. El día que la música murió Says:

    […] El día que la música murió […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: