¿Es el humor de Hollywood misogino?


Aclaremos primero que disfruté de la pasada Gala de los Oscars de Hollywood,  presentada magistralmente por Seth McFarlane, creador de Family Guy, American Dad y Ted.  McFarlane está demostrando ser un artista polifacético que se defiende igual de bien  tanto sentado a la mesa de dibujo,  detrás y frente a la cámara como bailando y cantando.

Aclaremos también que soy persona sensible, he recibido una educación digamos tradicional y para más inri pertenezco y colaboro con grupos feministas de mi localidad. Todo esto me predispone hacia una postura combativa hacia la misoginia, aunque como se puede ver soy   no ando escaso en contradicciones y  placeres culpables (Californication o  el citado McFarlane entre muchos otros). Sobra decir (y sin embargo lo digo) que está es solo mi opinión, tu tienes la tuya, yo la mía, etc. no pretendo convencerte solo decir lo que pienso.

Dicho esto me llamó la atención un artículo de Vulture.com posteado por Kyle Baker  (otro animador como McFarlane) en su muro de Facebook cuyo título era Porqué la misoginia de Seth Mc Farlane importa  el cual analiza desde el punto de vista feminista el humor de los Oscars y su presentador.

¿La mejor frase en mi opinión?  “Es una broma, ¿no puedes aguantar  una broma? Sí, puedo aguantar una broma, puedo aguantar un montón!  miles, 10,000,  ¡quizá incluso más!, pero después de 30 años o así ya no parece una broma”.

¿Cuál es el límite?, ¿la línea entre la broma,  el saberse reír de uno mismo y el ninguneo sistemático de un género por encima de otro?

Un ejemplo para mí aún más sangrante que los chistes y canciones de los Oscars es este vídeo del cómico Conan O´Brien jugando al nuevo Tomb Raider (ojo con los Spoilers y el gore, pero merece la pena verlo).

Como se puede ver  lo más positivo que dice Conan de Lara (o Laura como el la llama) es que “es increíblemente atractiva” menospreciando así el trabajo de los guionistas que, esta vez sí ¿no? se han esforzado por darle una personalidad única.

Mientras tanto en España, tenemos  a Toni Cantó alegrándonos las mañanas por Twitter. Eso sí es misoginia y poco sentido del humor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: